Preparar para la vida ¿O para el sistema?

with 2 Comments

Ayudar a las personas a conseguir apoyos y adecuaciones y «prepararles para el sistema» son cosas muy diferentes.
A la mayoría de de personas, discapacitadas o no, se busca prepararnos para el sistema. Es lo que busca la educación tradicional. Es algo que no ha cambiado mucho en el último siglo. Existe desde esa educación una sobrevaloración de «el esfuerzo», como llaman el alejarnos de nuestro impulso vital, para cumplir con expectativas del sistema. Ese esfuerzo para las personas discapacitadas es mayor, pues vivimos permanentemente acomodando a las demás personas para que no se incomoden con nuestra discapacidad y no nos discriminen por ella. Es más, muchos empleadores consideran que al emplearnos nos «hacen un favor», creen que nos «vuelven» personas dignas y quizás por ello tenemos sueldos más bajos.
Pero la dignidad nos la da la existencia, no el sometimiento al sistema, no el tener un trabajo de 40 o más horas a la semana. Y forzarnos a cumplir para «tener dignidad» tiene un enorme costo en nuestra salud física y mental.

También hay una sobrevaloración de la independencia, de no pedirle nada a nadie. La realidad es que desde la interdependencia podemos crecer más.

Creo que muchos de los miedos que inculcan sobre la discapacidad son en el fondo lo que discapacita. Creo esto porque nos desconecta de lo que nos apasiona y nos obliga a enfocarnos en “ser productivos”. Para ser productivos es que muchas veces nos obligamos a enmascarar, acudimos a medicación psiquiátrica que nos permita tolerar un entorno hostil, nos obligamos a encajar en un sistema que en realidad poco se interesa por la humanidad.

Quiero acercarme a la vida, quiero que mis hijos lo hagan. Cuestionar qué es vida y qué es sistema es el primer paso luego de décadas de sobrevivir (no vivir) inmersa en el sistema.

2 Responses

  1. Liena Cid
    | Reply

    Hola, me gusta mucho tu blog, tu visión sobre la neurodiversidad y cómo intentas desmontar la discapacidad. Soy mamá de un peque TEA y por él estoy haciendo una formación específica en TEA. Me llama la atención lo que comentas de la terapia Gestal. Vivo en Madrid. ¿Conoces algún lugar aquí para recibirla? Muchas gracias por tu blog

    • aprenderaquererme
      | Reply

      ¡Hola! Gracias por tu comentario. No me gusta recomendar psicólogos con los que no he tenido terapia. En el caso de Gestalt en particular hay algunos sectores de la terapia que sé que han hecho mucho daño a sus pacientes. No sabría decir cuáles son recomendados. ¡Saludos!

Leave a Reply