Ideas sueltas sobre “independencia”

with No Comments

Estoy tratando de ordenar mis pensamientos y sentimientos sobre este tema. Siguen siendo ideas sueltas.
.
¿Vale la pena gastar tanta energía en que una persona sea “independiente”?
.
¿Qué significa independiente?
.
La humanidad es interdependiente. La vida en general es interdependiente.
.
Exigir una (supuesta) independencia nos deshumaniza.
.
La sociedad actual puede ser dependiente social y emocionalmente y definir la “independencia” como tener dinero.
.
Algunas personas autistas pueden ganar más dinero que otras porque tienen más facilidad para enmascarar (que siempre tiene un costo energético y emocional) en un entorno que valora lo neurotípico, otras porque han tenido acceso a construir un entorno en que se pueden exigir o comprar los ajustes razonables y/o están en un entorno que es abierto a la diferencia.
.
No todas las personas autistas tienen los privilegios anteriores y no es un tema de esfuerzo.
.
Y no “producir” o no ser “rentables” no debería hacer a una persona más o menos valiosa.
.
Yo en este momento soy dependiente económicamente de una combinación de gobierno, pareja, padres, por mis discapacidades.
.
¿Eso me da menos valor?
.
Evolucionamos como especie interdependente, y hay diversidad en las formas en que funcionamos, unas personas tienen unas habilidades y otras otras. El intercambio por depender de las habilidades de otros se hace hoy con dinero, pero seguimos siendo igual de dependientes de las habilidades o simple existencia de otros de una u otra manera.
.
Valorar la independencia (aunque sea arbitrariamente definida) por encima del tejer y cuidar redes de apoyo nos deshumaniza. Yo prefiero naturalizar el expresar “no puedo” y tejer redes de apoyo con quienes sí pueden lo que yo no y quizás no pueden lo que yo sí.
.
Apuesto y lucho por la vida, por la comunidad, por el acceso, la justicia y el amor.
.
Lo demás sólo me asegura una simple, y no necesariamente disfrutable, ni saludable supervivencia.

[Descripción de la imagen : fotos en blanco y negro ubicadas en desorden. Una de un grupo de personas trabajando en equipo en una sala informal. Otra de una persona trabajando en una portátil de frente a una pared, junto a un gran ventanal. Otra de una cabaña de montaña junto a un lago, aparentemente aislada “del mundo”. Arriba la pregunta en negro “¿Supervivencia? Abajo la pregunta ¿Vida?]

Leave a Reply