Si alguien me dice que no quiere que su hijo sea víctima de capacitismo y discriminación, le apoyo en su lucha.
.
Si alguien me dice que necesita entender el autismo, herramientas de comunicación, entender las crisis le pasaré más recursos de los que quiere para apoyarle.
.
Si me dice que no quiere el autismo, una parte inseparable de su hijo, se me ocurren un par de opciones:
1 – Necesita buscar ayuda para superar su duelo capacitista (si, es capacitismo, y se puede desaprender)
O
2 – No quiere ayuda sino palmaditas en la espalda por ser una mamá “sufrida”
Si de verdad quieres ayudar a tu hijo, POR FAVOR identifica en qué específicamente necesitas apoyo y pregunta a autistas lo que les ha servido.
Soy Autista y madre de Autista, pasaron 10 años y unos 20 terapeutas hasta encontrar a grupos de autistas y encontrar en ellos el apoyo que nos sirviera.
Mi autismo se refleja en cómo pienso, siento, me emociono, percibo el mundo, me comunico, me muevo y más. Si alguien me dice que me quiere pero no le gusta como pienso, siento, me emociono, percibo el mundo, me comunico, me muevo y más, creeré que no le gustó yo, que no me ama.
.
Por eso por más que quieras simplificar tu sentir con respecto a tu frustración como que “no quieres que tu hijo sea autista”, en lugar de decirlo de manera más específica, va a entenderse como misautismia a la comunidad autista (porque lo es). Si lo dices a tu hijo lo puede entender como si no le gustas como hijo.
El autismo es una parte de nosotros que está entretejida en nuestra experiencia de vida y por tanto nos es imposible separar qué parte de nosotros es autista y cuál no. Por eso nos es tan duro leer que se desprecia y hasta odia nuestra experiencia de vida sin siquiera darse la oportunidad de entenderla.
.
[Descripción de la imagen : un manojo de hilos entrelazados de muchos colores formando el símbolo del infinito. Abajo un rectángulo de color marrón en diagonal con el texto “El autismo es una parte de nosotros que está entretejida en nuestra experiencia de vida y por tanto nos es imposible separar qué parte de nosotros es autista y cuál no. A la izquierda el logo de Aprender a Quererme] ]
Leave a Reply