No soy tu ‘atajo’ espiritual o evolutivo

with No Comments

Las afirmaciones de que las personas autistas y neurodivergentes de otras maneras “venimos a cambiar el mundo” nos hacen daño.

Hay que tener mucho cuidado con perspectivas que nos caricaturizan como “seres de luz”, “ángeles”, “seres de alta vibracion”, “seres de la ‘nueva era'”, “la evolución del ser humano”, etc.

A los sesgos supremacistas, al hedor a pseudociencia, al positivismo tóxico y la tendencia al bypass espiritual que inhibe que las familias con estos pensamientos se revisen y hagan SU trabajo personal buscando atajos (inexistentes), se suma que
estas perspectivas:

  • confunden
  • nos niegan acceso
  • nos retrasan procesos terapeuticos que permitan entendernos con nuestras luces y sombras de manera INTEGRAL
  • nos privan de herramientas de tecnología
  • nos retrasan el acceso a comunidades neurodivergentes
  • condicionan los procesos de aceptación familiares y propios a nuestra “utilidad” para que la sociedad evolucione
  • nos trata como objetos de la misma manera que los fetiches inspiracionales
  • nos infantilizan
  • no nos ayuda a entender las barreras sociales que nos discriminan

Y es que encima hay una exigencia implícita de estar siempre bien, ser ejemplo y hasta transformar el mundo…

Como si todo el esfuerzo de solo sobrevivir en una sociedad capacitista y discriminadora no fuera suficiente carga…

Las personas autistas y neurodivergentes de otras maneras no somos tu atajo (pseudo)espiritual o evolutivo ni individual ni colectivo.

USARNOS así, y más sin consentimiento y negándote a escucharnos en nuestras viviencias cotidianas de discriminación, es también cosificarnos y sumarnos “deberes ser” y cargas innecesarias.

Las barreras que nos levanta la sociedad no cambian por “maquillarnos bonito”, “vendernos creativamente” o mostrar nuestra “utilidad” (y encima “espiritual” o “evolutiva”, 🤮 emoji de asco).
.
Cambian con el compromiso diario de cada vez más personas por revisarse su capacitismo y caer en él cada vez menos. Y sí, todos en esta sociedad occidental y capitalista somos capacitistas, sin excepción.

Las personas autistas y neurodivergentes de otras maneras no somos tu atajo (pseudo)espiritual ni individual ni colectivo.
.
USARNOS así, y más sin consentimiento y negándote a escucharnos en nuestras viviencias cotidianas de discriminación, es también cosificarnos y sumarnos “deberes ser” y cargas innecesarias.
[Descripción de la imagen: fondo oscuro con una luz/estrella que ilumina el lado izquierdo.

Tiene el siguiente texto en letras beige: ” Las personas autistas y neurodivergentes de otras maneras no somos tu atajo (pseudo)espiritual ni individual ni colectivo.
.
USARNOS así, y más sin consentimiento y negándote a escucharnos en nuestras viviencias cotidianas de discriminación, es también cosificarnos y sumarnos “deberes ser” y cargas innecesarias.]

Leave a Reply