Pedido a quien tiene alguna relación con ABA

with 1 Comment

Aviso de contenido: ABA, tortura. Pongo los enlaces como pie de página para que no se pierdan si se pegan a otras plataformas.

Les voy a contar unos HECHOS.

Hechos que seguramente van a incomodar a quienes practican ABA o tienen a sus retoños en ABA y hoy (a diferencia de mis otros escritos) no lo hago para que dejen ABA.

Lo hago porque luego de décadas de trabajo de autistas, víctimas y otros activistas de justicia social no se ha podido cambiar esto desde nuestro activismo. Quizás somos muy pocos para que nos consideren relevantes. Quizás el lobby y abogados de este centro son demasiado poderosos. En realidad no sé las razones, pues para mí es un tema de humanidad básica.

Quizás ustedes, desde adentro, tengan más poder, más contactos, más herramientas… algo…

Hoy, en julio de 2021, se permite, es legal en EEUU, y se usa a diario un dispositivo (GED – Graduated Electronic Decelerator) para aplicar descargas eléctricas como aversivo (no es lo mismo que terapia electroconvulsiva ) en un centro educativo de Massachusetts llamado Judge Rotenberg Center (desde ahora lo abreviaré JRC). (1)

Desde el año pasado la FDA estadounidense le prohibió al JRC el uso de estos dispositivos (2) y este centro apeló.

Este mes la prohibición fue descartada. (3)

¿Qué tiene que ver esto con ABA?

El centro JRC es un centro ABA (4) y su uso de aversivos se usa dentro del contexto de ABA, como se puede observar en las presentaciones del JRC en los congresos ABAI (8).

Las directivas del centro son importantes “figuras” dentro de ABA, incluyendo un ex-presidente de la ABAI (5).

Desde los organismos de control de ABA no se hace lo suficiente para evitar esto, si es que se hace algo:

  1. Su código de ética actual, vigente hasta enero de 2022, desaconseja –más no prohíbe– el uso de aversivos en las secciones 4.08 a 4.10 (6), permitiendo en últimas el uso de las descargas y otros tipos procedimientos de castigo.
  2. Su código de ética futuro, vigente a partir de enero de 2022 (7), no prohíbe el castigo, sino que se debe hacer bajo revisión de un comité de derechos humanos.
  3. El JRC es expositor cada año en los congresos ABAI. Este año incluso defendiendo su uso de descargas eléctricas como “ética” (8). No se observa que desde quien observa los códigos de ética de ABA desaliente o penalice al JRC por el uso de tortura, al contrario.

Yo sé que lo más probable es que desde “tu ABA” no se llegue a estos niveles de tortura (como lo llamaron desde las Naciones Unidas (9)).

Pero un “no mi ABA” no es suficiente.

Es necesario que entre familias, terapeutas, colegas se unan a autistas y víctimas del JRC en acciones para parar esto. Sé que hay BCBAs que han protestado en los congresos ABAI. Sé que hay quien ha completado los requisitos para ser BCBA y no han pagado la certificación en protesta hasta que desde la BACB se haga algo. Sé que hay varios change.com pidiendo se prohíba esta tortura, incluso generados desde personas en ABA (14). Pero son casos aislados, en parte porque se desconoce desde ABA de esta situación.

Hablemos de esto. Abramos esta situación. No la minimicemos como un “caso aislado”

Hoy pido que no lo barran bajo la alfombra con un inútil, e irrespetuoso hacia las víctimas, “no mi ABA”.

Hoy pido que por sus experiencias particulares en ABA no nieguen que esto pasa y nos llamen mentirosos a autistas antes de revisar las fuentes o investigar lo mínimo.

Hoy pido que si creen que desde su práctica de ABA se pueden hacer buenas cosas no permitan que bajo ella se hagan estas terribles cosas.

Desde la lucha de autistas y víctimas se tiene esto:

  • Archivo viviente de los abusos en JRC en la página de Autistic Hoya (10)
  • Campaña de ASAN #StopTheShock (1)
  • Organismos y carta modelo a los cual escribir para que prohíban esto en AuTeach (11)
  • NeuroClastic está trabajando en llamadas a la acción (12) con pasos a seguir
  • Más información, modelos de cartas y peticiones a firmar, etc. (13)

Yo les pido que se comparta esta información a personas y grupos donde se habla de ABA. Sé que la mayor parte de las personas en ABA no sabe de esto y que por su capacitismo, prejuicios o los motivos que sean, desestiman lo que vengan de autistas como exageraciones.

Esto pasa hoy, casi todas las fuentes acá (aparte de las acciones en las que autistas venimos trabajado) son de ABA, JRC, noticias de medios reconocidos.

Por favor, no nos ignoren en esta lucha.


[Descripción de la imagen: a la izquierda la pierna de una persona, de la rodilla hacia abajo en la que se observa un tipo de electrodo. A la derecha fondo naranja con el texto en negro “Descargas eléctricas ¿Qué pedimos desde el activismo autista? #StopTheShock ¿Qué puedes hacer como profesional de ABA?]

(1) https://autisticadvocacy.org/actioncenter/issues/school/climate/jrc/

(2) https://www.nytimes.com/2020/03/06/us/electric-shock-fda-ban.html

(3) https://www.thedailybeast.com/the-judge-rotenberg-center-uses-electric-shocks-on-students-now-a-court-says-thats-totally-fine

(4) https://www.judgerc.org/phone/positive-programming.html

(5) https://www.judgerc.org/phone/board.html

(6) https://www.bacb.com/wp-content/uploads/2020/05/BACB-Compliance-Code-english_190318.pdf

(7) https://www.bacb.com/wp-content/bacb-compliance-code-future

(8) https://www.abainternational.org/events/program-details/event-detail.aspx?sid=72540

(9) https://tash.org/un-report-calls-us-government-to-stop-electric-shock/

(10) https://autistichoya.net/judge-rotenberg-center/

(11) https://www.auteach.com/ https://www.auteach.com/help-ban

(12) https://twitter.com/NeuroClastic/status/1414400922155950083?s=19

(13) https://linktr.ee/StopTheShock

(14) https://www.change.org/p/behavior-analysis-professionals-help-shouldn-t-hurt-behavior-analysis-professionals-against-the-jrc-and-behavior-decelerator-shock-punishment-devices?utm_content=starter_cl_share_content_en-us_7%3Av2&recruiter=1108789631&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_petition

One Response

  1. […] y autismo, su falta de rigor científico, su deshumanización de las personas neurodivergentes, su ignorancia deliberada hacia a los maltratos (que incluyen descargas eléctricas como aversivo) que siguen ocurriendo como parte de su […]

Leave a Reply