Cuando las disculpas NO SON PARTE DE UN PROCESO DE REVISIÓN PERSONAL y no cumplen lo mínimo de lo que describí en mi texto anterior, a mí me recuerdan dinámicas escolares autoritarias o que buscan acabar con un conflicto sin atender o entender el conflicto de fondo.
Cuando una figura (que se cree) “de autoridad” dice “tienes que disculparte” y/o “tienes que aceptar las disculpas”, contrario a lo que muchas personas creen, no está enseñando una gestión de conflictos que invite a la revisión o al aprendizaje. A lo sumo busca una falsa paz o un silenciamiento de quien tiene afirmaciones o actitudes incómodas. Salir de la incomodidad sin involucrarse.
Con frecuencia está enseñando que una persona puede decidir por otras quien tiene la razón, o que en los conflictos hay ganadores o perdedores, o que hay que ceder en cuanto a valores personales para “ser civilizados”. Incluso puede enseñar que las disculpas son el “castigo” o “pago” por haberse equivocado.
Quien propone, manipula o impone que se acepte una disculpa a un agresor o abusador “por la paz”, “por el futuro”, “por la comunidad” está por un lado revictimizando, está no dando espacio al proceso de ambas partes, y además propone y cae en evasiones tipo bypass espiritual.
La figura del “mediador” neutral tampoco me es de confianza. ¿Quién en el mundo es verdaderamente neutral y capaz de ver una situación poniendo de lado sus propios sesgos? Casi nadie.
Las disculpas “estéticas” o como exigencia social para mí son una “red flag” / llamada de atención importante. La última vez que alguien que yo consideraba parte de mi comunidad dijo que “exigía disculpas públicas” por un desencuentro con otra persona, debí escucharme mejor y tener más cuidado con esta persona.
Dis-culpar, suena a retirar la culpa y la culpa es un concepto que me es difícil también. ¿Cómo “retiro la culpa” de quién nunca se ha acercado a mí en privado de manera previa a la disculpa? ¿De quién no ha entrado en diálogo conmigo? ¿A quién no ha demostrado interestarse o entender de qué maneras me agredió? ¿A quién ha violentado, y sigue violentando, desde sus acciones a quienes dice apoyar?

Leave a Reply