Ten cuidado con lo que conjuras (echolaliachamber)

with No Comments

Aviso de contenido: menciones de contención, institucionalización


Original: Beware what you Conjur

Autoría: echolaliachamber

¿Qué poder circula en el uso casual de insultos y lenguaje capacitista?

Se han escrito muchos artículos sobre lenguaje e insultos capacitistas– cuáles son sus orígenes históricos y cómo y por qué son dañinos. Enlazaré algunos al final de este corto escrito.

Estoy añadiendo mis propios pensamientos a la lista. Porque algo que presencié me movió a hacerlo. El momento de pánico y autodesprecio de alguien más me atravesó como un momento de claridad. Y me gustaría compartirlo.

¿De qué trata el uso casual de id*ota, t*nt*, imbécil, estúpido, insulto con r, etc que causa tanto dolor a algunas personas, y cómo puede parecer tan inocuo para otras?

Es la conclusión subyacente de su uso, que alguien a quien éstas palabras se lanzan es por ello no merecedora– de pertenencia, de educación, de trabajo, de vida pública, de amor.

Para aquellas personas que somos legados encarnados de la institucionalización, que vivimos bajo la constante amenaza de su repetición, que hemos sido encerradas, que estamos encerradas, que conocemos las consecuencias de que nos encuentren “no aptas”, “débiles” y “no merecedoras”…

Para nosotros estas palabras son como hechizos. Magia negra conjurando los fantasmas de nuestras cadenas, nuestros barrotes, nuestras camisas de fuerza.

Cuando gritas:

“¡Estúpido! al conductor que te cierra el paso, tu siguiente pensamiento o expresión es ¿quién te dió la licencia? o ¡no deberías poder manejar!

Cuando volteas los ojos y murmuras:

“Idiota” a colega que ha cometido un error, no es tu siguiente pensamiento o expresión “¿quién te permite conservar el empleo?” o “¡eres inútil!”

Cuando rechinas tus dientes a tu enemigo y siseas:

“Lunático!” ¿cómo refuerza tu siguiente pensamiento la conexión entre estas palabras y el impulso de encerrar y a eliminar a “tales personas”?

Cuando quieres patearte, halarte los pelos, acurrucarte como pelota, desaparecer y murmuras:

“Soy tal idiota. Soy une tonte. Soy tan estupide. Yo merezco fracasar. No merezco vivir”.

¿Qué estás conjurando?

Estás conjurando el poder de clasificar, capturar, y contener la diferencia, la desviación, el desafío… Incluso un simple error y confusión. Desarrollo detenido.

Nos hiere porque sabemos que estamos a un error de que nos encierren.

Parece inocuo para ti porque aún crees que hay personas que lo merecen.

Tú no lo mereces.

Esas personas no lo merecen.

No lo merecemos.

Deja de conjurar la institución.

https://www.autistichoya.com/p/ableist-words-and-terms-to-avoid.html?m=1

https://www.teenvogue.com/story/the-sinister-history-of-the-word-moron-explained

http://eugenicsarchive.ca/discover/tree/53480acd132156674b0002c3

https://www.merriam-webster.com/words-at-play/moron-idiot-imbecile-offensive-history

Descripción de la imagen: imagen en blanco y negro de la esquina de un salón grande, sin muebles de apariencia abandonada. El piso está sucio y con material roto. A la izquierda dos grandes ventanales en arco, cada uno subdividido en secciones con tres columnas y cuatro filas. Por los ventanales entra mucha luz que se refleja en rayos hacia el piso del salón. Al fondo hay una pared, pintada tipo grafitti y una puerta en arco con molduras. A la derecha de la puerta la palabra “Help”. A la derecha se ve una imagen que parece humana, borrosa y transparente, fantasmal.]
[Descripción de la imagen: imagen en blanco y negro de la esquina de un salón grande, sin muebles de apariencia abandonada. El piso está sucio y con material roto. A la izquierda dos grandes ventanales en arco, cada uno subdividido en secciones con tres columnas y cuatro filas. Por los ventanales entra mucha luz que se refleja en rayos hacia el piso del salón. Al fondo hay una pared, pintada tipo grafitti y una puerta en arco con molduras. A la derecha de la puerta la palabra “Help”. A la derecha se ve una imagen que parece humana, borrosa y transparente, fantasmal.]

Leave a Reply