¿Pensamiento en blanco y negro? Y mis críticas a mi propia comunidad

with No Comments

Aún me sorprende la acusación de que las personas Autistas tengamos “pensamiento en blanco y negro” cuando vivimos en una sociedad con una normatividad tan rígida y es de Autistas de quienes he aprendido perspectivas más matizadas.

.

Matizada no solo con respecto al autismo, sino género, justicia, educación, entre tantos temas.

.

Y no es general de todas las personas Autistas, pero sí bastantes.

.

Llevo quizás una década haciendo el esfuerzo consciente de salir del pensamiento dicotómico tan prevalente en nuestra sociedad occidental.

Y desde ese salirme de lo dicotómico puedo parecer tibia. Mi razonamiento en esas situaciones pienso que está lejos de serlo. Más o menos mi razonamiento es:

  • sé que tal cosa hace daño
  • la forma en que se hace oposición a tal cosa no es práctica ni efectiva
  • si yo no supiera lo que ya sé de tal cosa, la manera en que se hace oposición me generaría más resistencia a quedarme con lo que sé tal cosa
  • las alternativas que presentan a tal cosa no son suficientes para proveer lo que hoy provee y/o el no hacer nada no es opción para muchas personas
  • las alternativas que se presentan a tal cosa también hacen daño
  • explico por qué no estoy de acuerdo con tal cosa, pero me rehúso a agredir a quien habla de tal cosa como buena o como un mal necesario

.

Por más autista que sea, mi pensamiento no analiza las cosas dicotómicamente, se enriquece día a día con nuevos matices para cada situación.

.

De ahí que, por ejemplo, no cumpla mi deseo de dejar de escribir sobre ABA.

.

De ahí que no me puedo quedar con frases simplificadas como “ABA es abuso” o “Autism $peaks es lo peor” sin profundizar en lo que les hace abusivo y con detalles que en mi razonamiento necesitan ir mucho más allá de su historia, expectativas o métodos. De ahí que me acerque a la gente de ABA o “azul” que tiene disposición de aprender, porque sinceramente elijo creer que la mayoría llegan a esos lugares con un sincero interés en mejorar la calidad de vida Autista (y en el proceso caen en un entorno dogmático del que puede ser difícil salir).

.

Y, por favor, no se queden en ABA y lo azul, que es solo un ejemplo. Pasa en muchos más temas.

.

De ahí que no esté de acuerdo cómo desde algunos espacios autistas se agrede y/o maltrata a familias y a autistas que aún no empiezan su proceso de revisar o cuestionar su capacitismo. O que lo hacen de formas distintas a lo que dicta la perspectiva autista predominante.

.

De ahí que opine que hay bastante capacitismo en ciertas personas Autistas que les “gritan” o “les caen encima” (no literalmente, aunque quizás por tener las pantallas de por medio) a padres o a otros Autistas por decir “persona con” o por mandar amor con un corazoncito azul. Capacitismo porque a la larga evitan o demoran que las futuras generaciones de autistas aprendan de sus derechos y culturas, ya que sus familias van a estar más renuentes a las perspectivas de la Cultura Autista.

.

Creo que puede haber más capacitismo en los autistas con la anterior actitud policial, que en los Autistas a quienes esas actitudes de familias les tiene sin cuidado y tratan de dar un conocimiento más “científico” para ayudar, aunque caigan con ello en el paradigma de la patología.

.

Las personas Autistas, como colectivo, seguimos en gran medida teniendo un conductismo y una visión dicotómica muy interiorizada desde la que aún se piensa que hay que tratar mal a la gente para que aprenda a hacer lo que consideramos correcto, aprenda a “portarse bien”.

.

Y hay un cierto ¿autoritarismo? desde el que creemos que por el hecho de ser Autistas tenemos la verdad o el conocimiento absoluto y tenemos la omnisciencia para juzgar a otras familias y personas autistas (cosa que es distinta a juzgar las actitudes y debatir por qué son o no son dañinas) como “los malos”, “los capacitistas”, “los anti-autistas”… como colectivo nos olvidamos de mirar contextos y matices… también nos olvidamos de revisar intersecciones, ejes de opresión… Y reconozco que he caido mucho en este autoritarismo, trato de hacerlo menos.

.

Porque los contextos, matices ejes de opresión, etc. pueden hacer toda una diferencia.

.

Y desde ese tratar mal, considero que a la larga se maltrata a los autistas del futuro cuyas madres solo son ignorantes o solo fueron maltratadas primero por el sistema… y desde esa respuesta sumisa al sistema sinceramente creen que hacen lo mejor.

.

Es como la fábula del “experimento de los monos” (que no es un experimento real) pero que, en nuestro caso, desde el castigo social se controla lenguaje, símbolos, o incluso rechazo a instituciones que en nuestros contextos poco influyen directamente, pero que al final, al no generar un verdadero aprendizaje, las familias siguen cayendo en los mismos capacitismos pero pintados con nuestros colores.

.

He visto a familiares de autistas llegar a espacios “azules” para ser tratados de la misma forma que se trata a los monos nuevos que no sabían sobre el chorro de agua por decir la palabra “autista”.

.

He visto a familiares de autistas llegar a espacios de Autistas para ser tratados de la misma forma que se trata a los monos nuevos que no sabían sobre el chorro de agua por decir las palabras “persona con”.

.

He visto personas autistas tratando de ¿defenderme? en espacios como mi página y portándose como “monos viejos” agrediendo a quien se equivoca, sin darme la oportunidad de tener un dialogo con quien piensa distinto que les permita en realidad reflexionar.

.

Y sé que no le debo labor emocional a nadie, pero YO elijo darla y trato de que sea amable (otra cosa es que por diferencias comunicativas la interpreten de otra manera) porque;

  • Yo me demoré en encontrar información útil a pesar de dedicar horas diarias y tener buenas habilidades de investigación, quiero ahorrar ese trabajo a otras personas
  • Los profesionales y familias no tienen cómo experimentar la vivencia autista y, por tanto, les pueden parecer lógicas teorías e intervenciones que no lo son, de ahí que explico con mucha paciencia por qué hacen daño
  • Hay intervenciones dogmáticas que usan formas de terrorismo para manipular a las familias a seguirles, reconozco que no puedo obligar a las personas a enfrentar sus miedos de un día para otro
  • Hay familias que experimentan otras intersecciones de opresión desde las que, pueden incluso no tener la opción de negarse a una intervención sin graves consecuencias para la familia
  • Y, de nuevo, hay que revisar contextos y matices que son diferentes para cada caso
  • Prefiero siempre pecar de ingenua que restar a las personas de acceso a información con la que puedan ayudar a otras personas
  • A mí no me llegan los mensajes e información impuesta desde los “porque es así” o “porque yo digo” y mucho menos con manipulación tipo “si no haces las cosas como yo digo eres …”, así que no uso esas estrategias que no me parecen educativas ni prácticas…
  • Entré a cuestionar el conductismo años antes de saber nada de Autismo, evito usarlo no solo en la educación/terapia/maternidad, sino en todo aspecto de mi vida diaria, no voy a “castigar” a una persona por no poder creer a la primera lo que yo experimento ni a felicitarla por estar siempre de acuerdo conmigo

.

Yo sueño con que las familias puedan ver más allá de lenguajes, colores, nombres de instituciones y terapias… sueño que puedan identificar claramente aquello que NO ATIENDE LAS BARRERAS QUE ENFRENTAMOS.

.

Porque incluso desde lo que aparenta ser más aliado, más “paz y amor” y se promociona como una “alternativa respetuosa de terapia” hay mucho capacitismo oculto entre capas y capas de positivismo tóxico, de uso de incorrecto y aligerado de los conceptos de la neurodiversidad, o la apropiación de nuestro lenguaje e ideas para usarlos como eufemismos.

.

Pero en el proceso de visibilizar nuestros dolores, discriminaciones, opresiones, etc., hay Autistas que siguen usando formas cercanas al conductismo para ¿convencer? a quien opina diferente o tiene otras “formas” de buscar el bienestar para las generaciones futuras de autistas.

.

Y por eso con las funas y desde páginas que desde el panoptismo buscan vigilar y castigar, considero que lo que se logra es fortalecer las estructuras que nos oprimen, hacer socialmente con otros lo mismo que se hace con autistas desde lo terapéutico y social y que no mejora la calidad de vida de nadie.

.

Yo hoy describo actitudes, como lo hago en este escrito, y tantos más… doy descripciones de situaciones que se han juzgado como victimismo, agresión, odio y hasta venganza por parte de a quienes “les queda el saco”. Y esto aun cuando en este blog no he dado sus nombres ni detalles personales, sino lo que ME PASA A MÍ, lo que YO siento y pienso con lo que dicen o hacen.

.

Muy temprano en este blog, creo que antes incluso de escribir por primera vez la palabra “autismo”, me he cuestionado las maneras punitivas de buscar justicia. No creo en el castigo como estrategia de justicia, ni de aprendizaje.

.

También muy temprano en este blog he cuestionado el dualismo y el que se me busque imponer un pensamiento “en blanco y negro” para no ser considerada “tibia”.

.

Es más, de este mismo tema llevo cavilando y escribiendo casi 7 años. Así que esta es solo otra vuelta a la espiral.

.

Soy una Autista cuestionando paradigmas… y hoy cuestiono incluso a Autistas y (pseudo) aliados que ¿quizás desde el no saber mejor? perpetúan los sistemas que nos oprimen, así sea desde la búsqueda de lo que consideran es justicia.

.

Y me autocuestiono, y mucho… y también estoy cansada… mi energía hoy no está para juzgar temas como el azul, los puzles o el “persona con”… hoy no creo que sume a MI lucha.

Yo sueño con que las familias puedan ver más allá de lenguajes, colores, nombres de instituciones y terapias... sueño que puedan identificar claramente aquello que NO ATIENDE LAS BARRERAS QUE ENFRENTAMOS.

Porque incluso desde lo que aparenta ser más aliado, más "paz y amor" y se promociona como una "alternativa respetuosa de terapia" hay mucho capacitismo oculto entre capas y capas de positivismo tóxico, de uso de incorrecto y aligerado de los conceptos de la neurodiversidad, o la apropiación de nuestro lenguaje e ideas para usarlos como eufemismos. (Fondo verde claro con el texto anterior en letras negras dentro de un marco formado por tres lineas que se cruzan en las esquinas)
Yo sueño con que las familias puedan ver más allá de lenguajes, colores, nombres de instituciones y terapias… sueño que puedan identificar claramente aquello que NO ATIENDE LAS BARRERAS QUE ENFRENTAMOS.

Porque incluso desde lo que aparenta ser más aliado, más “paz y amor” y se promociona como una “alternativa respetuosa de terapia” hay mucho capacitismo oculto entre capas y capas de positivismo tóxico, de uso de incorrecto y aligerado de los conceptos de la neurodiversidad, o la apropiación de nuestro lenguaje e ideas para usarlos como eufemismos. (Fondo verde claro con el texto anterior en letras negras dentro de un marco formado por tres lineas que se cruzan en las esquinas)

Leave a Reply