Mi Identidad Austista no es un tema para tu debate académico…

with No Comments

AUTISTA es un NEUROTIPO, una IDENTIDAD, una COMUNIDAD, una CULTURA. Autistas somos millones de personas y la mayoría que conozco preferimos nombrarnos así, autistas, para hablar en el contexto de la forma en que funcionan nuestros cerebros (por eso acá no cabe el “por su nombre”).

.

El autismo está entretejido en mis experiencias de vida y por tanto me define. Y no está mal que me defina. De esto ya he escrito bastante acá (1)

.

Yo entiendo que por el #Capacitismo se crea y se espere que yo deba nombrar mi autismo como algo separado de mí y hasta que crean que se necesita que me digan “persona” para que OTROS recuerden que yo soy persona. Yo no lo necesito, yo lo recuerdo siempre. Y si otro necesita decirme “persona” para recordar que soy persona, es su tema a trabajarse, no el mío. (y cada vez que me dicen “persona con” asumo que sus mentes son tan corruptas que ELLOS necesitan recordar que soy persona, no yo ni el mundo en general).

.

A mí esas artimañas lingüísticas artificiosas no me sirven porque yo no me relaciono con MI AUTISMO de esa forma y no necesito, ni me es útil, separarme de él. Igual le pasa a la mayor parte de mi Comunidad, la Comunidad Autista.

.

Comunidad a la que al parecer la mayoría de madres, padres y profesionales no se han acercado en lo más mínimo, de lo contrario tendrían claro que #NadaSobreNosotrosSinNosotros y que el “persona con” lo estamos rechazando COMO COMUNIDAD desde finales de los noventa.

.

Y yo no escribiría nuevamente del tema, tratando ¿inutilmente? de que entiendan. Pues de este tema escribo o hablo solo cuando me corrigen sobre mi preferencia.

.

Y me es claro que haya quien no quiera que nos identifiquemos con algo que ELLOS consideran profunda y exclusivamente negativo. Pero no todos definimos el autismo, ni vivimos el autismo, ni percibimos el autismo desde el limitado y limitador paradigma de la patología. El autismo es mucho más complejo que “bueno” o “malo”…. Y luego dicen que somos autistas los del “pensamiento en blanco y negro”.

.

Si bien hay aún mucha enseñanza formal y académica de que “lo correcto es el lenguaje de persona primero” lo correcto hoy se considera la preferencia de cada quien y sí, es necesario acercarte a los autodefesores de cada tipo de discapacidad (no solo a la amistad que tokenizas para justificar tu preferencia) para saber su preferencia como comunidad.

.

Esto se describe en el manual de estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA) en su séptima edición que cito:

“Respeta el lenguaje que las personas usan para describirse a sí mismas; es decir, llama a las personas como éstas se llaman a sí mismas. Acepta que el lenguaje cambia con el tiempo y que las personas dentro de los grupos a veces no están de acuerdo con las designaciones que se usan. Haz un esfuerzo para determinar lo que es apropiado para tu estudio o trabajo, particularmente cuando estas designaciones se debaten dentro de los grupos. Es posible que debas preguntar a tus participantes qué designaciones usan y/o consultar a grupos de autodefensa que representan a estas comunidades para investigar el problema, si no estás trabajando directamente con los participantes.”

https://www.psyciencia.com/normas-apa-7-edicion-lenguaje-libre-de-sesgos/

.

También hay distintos estudios sobre cómo perciben las personas las distintas semánticas alrededor del autismo y/o la discapacidad y el “lenguaje de persona primero” (persona con… ) en la práctica y más allá de sus buenas intenciones genera más estigma. (2) (3) (4)

.

Además de incontables encuestas, tanto en inglés y en español, de preferencia de uso de “autista” a “con autismo” por parte de quienes lo vivimos en carne propia. Tengo varias amistades y contactos autistas, con maestrías o doctorados sobre autismo sea desde la psicología, la educación, la antropología, estudios en discapacidad, sociología, que escriben de autismo académicamente y en sus publicaciones académicas escriben “Autista”. No importa si sus publicaciones son tesis, disertaciones, papers, u otros documentos revisados exhaustivamente por estudiosos académicos.

.

.

Así que, no hay hoy justificación alguna para que nos impongan una semántica que no es la que elegimos o para poner en debate nuestra identidad personal y/o colectiva.

.

Porque no, no importa cuantas veces repitan como si fuera un comportamiento condicionado (que lo es, he visto como se refuerza negativamente a una madre que escribe “autista”) “lo correcto es persona con autismo”. Eso no va a cambiar la manera en que nos relacionamos con nuestro autismo. Relación que de paso es más EMPODERADA porque, no implica que el autismo sea negativo, separado de nosotros mismos o forzarnos a una neuronorma violenta para ser aceptados como personas completas. Decir “Soy Autista” es una declaración de resiliencia, de cultura, de contacto con nuestra cumunidad. Es una declaración de orgullo (en el contexto de no percibir nuestro neurotipo como motivo de verguenza).

.

.

Ya va siendo hora de que dejen el descaro, la mala educación y la falta de respeto en que caen al venir a espacios AUTISTAS a poner sus conocimientos académicos DESACTUALIZADOS por encima de NUESTRAS PREFERENCIAS, EXPERIENCIAS, AUTONOMÍA Y AGENCIA. Cuando lo hacen, aunque nos digan “personas” están valorando las preferencias académicas obsoletas sobre aquello que sí nos hace personas.

.

Empiecen a tratarnos como los seres humanos con derechos plenos que somos y desde los que podemos decidir SOBRE NOSOTROS MISMOS. ¿Se dan cuenta de por qué el lema en discapacidad es “nada sobre nosotros sin nosotros”? O están tan acostumbrados a su paternalismo hipócrita que ni conocen el lema?

.

Dense cuenta que gran parte de la discriminación, el capacitismo y las barreras que enfrentamos, es GRACIAS A USTEDES COMO PROFESIONALES Y FAMILIARES. Ustedes con actitudes tan condescendientes como esta reafirman las actitudes de una sociedad que no nos contempla. Pues la discriminación y la falta de acceso que enfrentamos día a día no se soluciona con un HIPÓCRITA “persona con”.

.

.

En un fondo verde claro con un marco compuesto de 3 líneas que interseccionan en las esquinas en verde oscuro, el texto en negro "No todos definimos el autismo, ni vivimos el autismo, ni percibimos el autismo desde el limitado y limitador paradigma de la patología."
En un fondo verde claro con un marco compuesto de 3 líneas que interseccionan en las esquinas en verde oscuro, el texto en negro “No todos definimos el autismo, ni vivimos el autismo, ni percibimos el autismo desde el limitado y limitador paradigma de la patología.”

.

(1) Soy Autista ¿Por qué uso “SOY” en lugar de “TENGO” 

(2) A Study of the Effectiveness of People-First Language

(3) Editorial Perspective: The use of person‐first language in scholarly writing may accentuate stigma – Gernsbacher – 2017 – Journal of Child Psychology and Psychiatry – Wiley Online Library

(4) Does Language Matter? Identity-First Versus Person-First Language Use in Autism Research: A Response to Vivanti | SpringerLink

Leave a Reply